Música antigua y de tradición oralDEVOTA FECUNDITAS

El viernes por la mañana un grupo de mujeres pasarán por cada casa del pueblo y llamarán a todas las puertas para pedir trigo. Ese mismo día lo llevarán al molino para hacer con la harina los panes y dulces que el domingo en procesión ofrecerán al santo. Aquí los hombres no ocupan lugar sino como espectadores. Todo este ritual se hace cantando (el ramo a la Magdalena y el ramo a San Pedro) y en grupo. Acompañadas de panderos y panderetas, mujeres de todas las edades se convierten en protagonistas de la comunidad durante algunos días.

El programa ofrece un repertorio tradicional que ancla sus orígenes en lo más profundo de los ritos paganos peninsulares anteriores a la llegada de la Iglesia. Ritos como el de las marzas: el comienzo del año en la época romana. Marzo era el primer mes del año en el calendario lunar y el pueblo mantendrá la antigua tradición de celebrar sus romerías, procesiones y fiestas al comienzo de este mes. En cuanto al repertorio medieval que enmarca estas piezas destacan las Cantigas de Sta. María, escogidas por su similitud rítmica, melódica o formal con las piezas de tradición popular.

En conjunto el programa sorprende por ofrecer una línea de continuidad sonora, sin fisuras ni ruptura alguna, a través de la cual antiguos y nuevos caminos transitan juntos.

Programa DEVOTA FECUNDITAS

ENGLISH text

.

CANTADERAS música medieval y tradicional