Críticas y comentarios

Joaquin Díaz, Fundación Joaquín Díaz (Urueña, Valladolid)

Hay un hilo imperceptible –inmaterial, tal vez, acaso invisible- que sin embargo engarza con naturalidad los sonidos de otros tiempos –esos que sonaron en las plazas medievales, en las cocinas del siglo de oro y en los templos barrocos- y los va enhebrando como perlas de un collar hasta que se forma la joya perfecta que embellece e identifica. El grupo Cantaderas formado por cuatro especialistas que aportan individualmente experiencia, técnica, conocimiento y profesionalidad al conjunto, se caracteriza por tejer con ese hilo una trama rica en sonidos y en formas musicales que sorprende, tanto por la originalidad de un repertorio tomado de diferentes épocas y fuentes, como por la versatilidad en la interpretación del mismo y la exigencia en comunicarlo de forma límpida y atractiva.

Thomas Friedländer, Dresden – Traducido del Alemán

Sólo con mirar la foto del grupo CANTADERAS ya se intuye: las cuatro intérpretes no sólo cantan, no, sino que viven y transmiten en el escenario su alegría por la música. Cantan con intensidad, tocan los panderos y panderetas con poderío, se recrea una procesión, pero sobre todo lo que destaca es el estrecho contacto entre ellas que puede desencadenar espontáneas sonrisas.

La reacción del público: puro entusiasmo.

Presentado por absolutas profesionales de primera clase, el oyente es inmerso por el grupo CANTADERAS en un viaje fascinante por la música tradicional del norte de España, combinada equilibradamente con la música medieval de la península ibérica.

Martin Weber – Witterswil (Suiza)  Traducido del Alemán

Un profundo conocimiento, unas voces cálidas, una técnica formidable y la alegría del canto: el grupo Cantaderas ha hechizado con su concierto al público en Witterswil (Suiza). Sorprende la diversidad que ofrece este repertorio antiguo español y la interpretación que de él hace Cantaderas complace al oyente con creces. La forma en que estas 4 mujeres acompañan sus cantos con diversos instrumentos de percusión evidencia el ritmo que llevan en la sangre.

Un concierto mágico con encantadoras explicaciones como introducción a las piezas. ¡Un verdadero placer y un público feliz!

Yolanda Criado, extraído del programa La Riproposta, Radio Clásica-RTVE. Madrid

Cuatro voces de cuatro mujeres que hacen una propuesta de la música de tradición oral que nos ha sorprendido a todos. Cantaderas nos propone un viaje en el tiempo: con ellas podemos escuchar desde un ejemplo del folklore recogido en los cancioneros españoles de principios de los siglos XIX y XX hasta el repertorio de la época medieval.

Voces quizás diferentes a las que acostumbramos a escuchar en la música tradicional. Voces que se acercan a lo que podría ser el sonido ancestral del folklore.

El conjunto Cantaderas no sólo valora y reconoce el patrimonio cultural folklórico, sino que también estudia sus formas de interpretación, cómo cantaban los abuelos y las abuelas, a partir de las primeras grabaciones de campo realizadas en la península para aproximarse a una posible forma de interpretación de la música del pasado más remoto, algo que no es habitual en los músicos de formación clásica.

La sensibilidad común y el momento tan agradable que pasan juntas las cuatro componentes lo transmiten en sus conciertos. Es maravilloso verlas y escucharlas. Enhorabuena por su trabajo y su sensibilidad. Esperamos pronto su primer disco.