Cantaderas. Música medieval y de tradición oralCANTADERAS da nombre a un grupo de mujeres con una sólida formación en el campo de la música medieval, que les permite enlazar determinados repertorios del s. XIII (como las cantigas de Santa María y de Amigo, o piezas pertenecientes a la escuela de Nôtre Dame o a los trovadores provenzales) con otros de la tradición oral popular, interpretados exclusivamente por mujeres.

La transmisión de los repertorios medieval y popular, fue, a través de la memoria, esencialmente oral, correspondiendo la escritura de los mismos, a un momento concreto de su historia. Esta naturaleza oral que caracteriza profundamente a ambos, pone en relieve determinadas características melódicas, rítmicas, formales, de estilo, etc. compartidas por ambas, posibilitando el acercamiento de la una a la otra para su enriquecimiento mutuo.

CANTADERAS es un grupo de investigación que pretende dar vida a un repertorio caído en gran medida en el olvido. Su reto es el estudio de los cancioneros recogidos a finales del s. XIX y principios del XX y de documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del s. XX, para la reinterpretación del repertorio recolectado.

Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo se acercan a este repertorio esencialmente femenino y oral, partiendo de la experiencia que les ofrece una larga trayectoria en la interpretación y el estudio de la música medieval.
ENGLISH  text

Música antigua y de tradición oral

CANTADERAS música medieval y tradicional